axesor marketing intelligence, la división de axesor especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes, presenta este nuevo Apunte de Consumo “Hábitos de lectura”.
Estos datos son el resultado de análisis realizados mediante affinitas®, un conjunto de indicadores exclusivos de axesor que miden la afinidad de la población a un perfil de consumo específico.
Evolución en los hábitos de lectura de los españoles
El número de lectores de libros digitales crece cada día: del 5,86% de 2011 se pasó en 2012 al 11,41% y en 2013 llega ya al 22,18%. Y no sólo eso; de acuerdo con el análisis realizado mediante la herramienta affinitas®, aquellas personas que optan por las nuevas tecnologías son consumidores ávidos. Así, reduciendo la estadística exclusivamente a aquellos que lectores que poseen un libro electrónico, un 52,26% de ellos asegura leer dos o más libros al mes en formato digital y el porcentaje que lee tres o más libros (considerados como lectores asiduos) es del 27,6%.
El porcentaje de lectores de ebooks se ha multiplicado casi por cuatro en dos años, pero esto apenas ha afectado a lectura de libros tradicionales, lo que implica que están surgiendo lectores mixtos, consumidores de literatura tanto en formato tradicional, como en digital. Eso sí, un 42,4% de los encuestados reconoce no leer libros habitualmente. En el caso de las revistas, este dato se eleva hasta el 56% y sube al 57,8% en lo que se refiere a la lectura de periódicos. Pese a ello, de entre todos los encuestados por Axesor, un 31,64% asegura leer tres o más periódicos al mes.
Este dato de lectores asiduos (tres o más al mes) de periódicos es, con diferencia, el más elevado entre los cuatro formatos investigados por Axesor. Así, sólo un 18,08% reconoce leer más de tres revistas al mes (un 55,99% no ha leído revistas); un 6,12% de los entrevistados es lector asiduo en formato digital (frente al 77,82% que admite no leer ebooks). Los lectores asiduos de libros impresos llegan al 11,68% para los libros impresos (hay un 42,39% que no ha leído ningún libro en el último mes).
CÓMO HA EVOLUCIONADO EL % DE LECTORES HABITUALES |
Respuesta |
2011 |
2012 |
2013 |
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Tradicional |
59,03% |
58,85% |
57,61% |
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ebook |
5,86% |
11,41% |
22,18% |
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Periodicos |
54,77% |
50,21% |
42,23% |
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Revistas |
49,36% |
50,33% |
44,01% |
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Metodología
affinitas® se compone de más de 100 indicadores que se obtienen a partir de investigaciones sobre un panel continuo de consumidores representativo de la población nacional y de sus principales características sociodemográficas.
Los indicadores de affinitas® se clasifican en 7 grandes grupos:
- Gran consumo. (Cesta de la compra, fidelización, tipología de centros preferidos...).
- Telecomunicaciones. (Telefonía fija y móvil, Internet, TV...).
- Compras online (Hábitos de compra, tipos de productos...).
- Hábitos de vida y ocio (Deporte, vacaciones, cultura, ONG...).
- Financiero (Captación de Pasivo/Activo, uso de tarjetas...).
- Vivienda (Hipotecas, alarma, seguridad...).
- Seguros (Automóvil, salud, coberturas...).
Para la elaboración de estos grupos de indicadores de preferencias de consumo específico affinitas®, axesor realiza anualmente una encuesta dirigida a un panel continuo de consumidores de ámbito nacional, realizada por un gabinete de investigación y constituido por más de 12.000 familias que representan a más de 30.000 personas. Axesor, a través de avanzadas técnicas estadísticas, es capaz de inferir estos comportamientos de consumo a los 22 millones de hogares españoles.