axesor.es Marketing Intelligence
axesor - marketingintelligence
  • Contacto
  • Glosario
  • axesor.es
  • Marketing Intelligence
    • ¿Quiénes somos?
    • Clientes
    • Contacte con un experto
  • Productos y Servicios
    • Bases de Datos
    • Data Management
    • Geomarketing
    • Business Analytics
  • Soluciones
    • Captación
    • Vinculación
    • Fidelización
    • Retención
    • Reactivación
  • Segmentadores
    • Segmentador de Hogares
    • Segmentador de Empresas
    • Segmentador de Empresas de Portugal
  • Noticias y Eventos
    • Novedades
    • Publicaciones
    • Eventos
  • Marketing Intelligence
    • ¿Quiénes somos?
      • Información Corporativa
      • Nuestras Cifras
    • Clientes
    • Contacte con un experto
  • Productos y Servicios
    • Bases de Datos
      • B2B
        • Empresas
        • Autónomos y Negocios
        • Contenidos
          • Ayuntamientos
          • Polígonos Industriales
          • Colegios e Institutos
          • Universidades
          • Embajadas
          • Entidades Financieras
          • Centros Comerciales
          • Franquicias
          • Sanidad
      • B2C
        • Particulares
        • habitat®
        • Bases de Datos Multicanal
      • Indicadores Alto valor de axesor
        • premium®
        • Scoring de Riesgo
        • Índice de Actividad
        • status®
        • affinitas®
        • domus®
    • Data Management
      • qualitas®
    • Geomarketing
      • GeoMarketing Xpert
        • Análisis de Mercado
        • Segmentación de Clientes
        • Asignación de Zonas Comerciales
        • Estudio de Nuevas Aperturas
          • Huecos
          • Gemelos
        • Áreas de Influencia
        • Posición de la Competencia
        • Análisis de Variables Sociodemográficas
      • GeoMarketing Xpert Banking
      • GeoMarketing Xpert Retail
      • GeoMarketing Xpert Insurance
      • Proyectos a Medida
    • Business Analytics
      • Modelo de Captación Rentable Empresas
      • Modelo de Captación Rentable Consumidores
      • Consultoría Analítica
        • Análisis de Cestas de Mercado
        • Análisis de Respuestas
        • Cálculo de Valor y Potencial del Cliente
        • Churn
        • Matriz de Propensiones
        • Modelo Detección Clientes Inactivos
        • Perfiles Sociodemográficos
        • Propensión de Compra
        • Sendas Dinámicas de Comportamiento
  • Soluciones
    • Captación
    • Vinculación
    • Fidelización
    • Retención
    • Reactivación
  • Segmentadores
    • Segmentador de Hogares
    • Segmentador de Empresas
    • Segmentador de Empresas de Portugal
  • Noticias y Eventos
    • Novedades
    • Publicaciones
    • Eventos

El número de lectores de ebooks crece un 280% en dos años

(?)

23 de abril de 2013

axesor marketing intelligence, la división de axesor especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes, presenta este nuevo Apunte de Consumo “Hábitos de lectura”.

Estos datos son el resultado de análisis realizados mediante affinitas®, un conjunto de indicadores exclusivos de axesor que miden la afinidad de la población a un perfil de consumo específico.

Evolución en los hábitos de lectura de los españoles

El número de lectores de libros digitales crece cada día: del 5,86% de 2011 se pasó en 2012 al 11,41% y en 2013 llega ya al 22,18%. Y no sólo eso; de acuerdo con el análisis realizado mediante la herramienta affinitas®, aquellas personas que optan por las nuevas tecnologías son consumidores ávidos. Así, reduciendo la estadística exclusivamente a aquellos que lectores que poseen un libro electrónico, un 52,26% de ellos asegura leer dos o más libros al mes en formato digital y el porcentaje que lee tres o más libros (considerados como lectores asiduos) es del 27,6%.

El porcentaje de lectores de ebooks se ha multiplicado casi por cuatro en dos años, pero esto apenas ha afectado a lectura de libros tradicionales, lo que implica que están surgiendo lectores mixtos, consumidores de literatura tanto en formato tradicional, como en digital. Eso sí, un 42,4% de los encuestados reconoce no leer libros habitualmente. En el caso de las revistas, este dato se eleva hasta el 56% y sube al 57,8% en lo que se refiere a la lectura de periódicos. Pese a ello, de entre todos los encuestados por Axesor, un 31,64% asegura leer tres o más periódicos al mes.

Este dato de lectores asiduos (tres o más al mes) de periódicos es, con diferencia, el más elevado entre los cuatro formatos investigados por Axesor. Así, sólo un 18,08% reconoce leer más de tres revistas al mes (un 55,99% no ha leído revistas); un 6,12% de los entrevistados es lector asiduo en formato digital (frente al 77,82% que admite no leer ebooks). Los lectores asiduos de libros impresos llegan al 11,68% para los libros impresos (hay un 42,39% que no ha leído ningún libro en el último mes).

CÓMO HA EVOLUCIONADO EL % DE LECTORES HABITUALES
Respuesta 2011 2012 2013
Tradicional 59,03% 58,85% 57,61%
ebook 5,86% 11,41% 22,18%
Periodicos 54,77% 50,21% 42,23%
Revistas 49,36% 50,33% 44,01%

Metodología

affinitas® se compone de más de 100 indicadores que se obtienen a partir de investigaciones sobre un panel continuo de consumidores representativo de la población nacional y de sus principales características sociodemográficas.

Los indicadores de affinitas® se clasifican en 7 grandes grupos: 

  • Gran consumo. (Cesta de la compra, fidelización, tipología de centros preferidos...).
  • Telecomunicaciones. (Telefonía fija y móvil, Internet, TV...).
  • Compras online (Hábitos de compra, tipos de productos...).
  • Hábitos de vida y ocio (Deporte, vacaciones, cultura, ONG...).
  • Financiero (Captación de Pasivo/Activo, uso de tarjetas...).
  • Vivienda (Hipotecas, alarma, seguridad...).
  • Seguros (Automóvil, salud, coberturas...).

Para la elaboración de estos grupos de indicadores de preferencias de consumo específico affinitas®, axesor realiza anualmente una encuesta dirigida a un panel continuo de consumidores de ámbito nacional, realizada por un gabinete de investigación y constituido por más de 12.000 familias que representan a más de 30.000 personas. Axesor, a través de avanzadas técnicas estadísticas, es capaz de inferir estos comportamientos de consumo a los 22 millones de hogares españoles.

 

Compartir en:

Confían en nosotros

flecha inferior
bbva e-on makro mapfre renfe Banco Santander

Le llamamos gratis

flecha inferior

Un consultor especializado puede ayudarle

Le atenderemos de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 y viernes de 9:00 a 14:30.

Le llamamos gratis
InicioNoticias y Eventos
  • 958 01 14 88

    axesor© es una marca de AXESOR CONOCER PARA DECIDIR S.A. -  N.I.F. A18413302
    Ins. Reg. Merc. de Granada Nº 4, T. 719,
    LO, S8, F, 30 H. GR9680, I/A 1(24.04.96).

  • Enlaces de interés
    • Aviso legal
    • Contacto
    • LOPD
    • Mapa Web
    • Política de Privacidad
    • Uso de cookies
  • Síguenos en: